Aportación de Francisco al Pensamiento Social Cristiano
La aportación de Francisco al Pensamiento Social Cristiano fue el tema abordado por el jesuita Ildefonso Camacho Laraña el pasado 22 de abril en el Centro Suárez. Un título que, a simple vista, asumimos sin problema. No obstante, desde la perspectiva del ponente, más que desentrañar lo que dice la Iglesia sobre la sociedad conviene hacer un acercamiento sobre los modos como la Iglesia y sus miembros se relacionan con la sociedad. Este enfoque, más dialogal, encuadra mejor con los vientos generados por el pontificado de Francisco.
Un hecho desencadenante... El Cardenal Bergoglio, en una de sus intervenciones en las reuniones de los cardenales antes del cónclave de 2013, expresa de manera diáfana el perfil de quien ha de orientar los destinos de la Iglesia. El nuevo Papa ha de ayudar a la Iglesia a salir de sí misma venciendo la tentación de la autorreferencialidad. El Cardenal de Buenos Aires, convertido en Francisco, estaba haciendo con estas palabras una declaración de intenciones sobre el talante de su servicio como Obispo de Roma.
La persona y sus gestos... Tras este preámbulo, Ildefonso Camacho, elaboró una fotografía del Papa Francisco a través de las características de su persona y, sobre todo, a través de los gestos que se van convirtiendo en componentes importantes de su ministerio. Destacamos algunos de esos gestos: 1) sus inéditos hábitos: vivir fuera del palacio pontificio, utilizar vehículos sencillos, sus viejos zapatos... 2) sus viajes: el primero a Lampedusa, otro a Lesbos para hacerse cargo del drama de los refugiados y, no pocos, a países que poco cuentan en el concierto internacional. 3) su sintonía con los movimientos populares. 4) la colaboración y el diálogo con las religiones, etc.
Su pensamiento... a través de estas cuatro preguntas propone desentrañar el pensamiento social de Francisco.
- ¿Desde dónde? Desde una Iglesia que evangeliza. En salida, como un hospital de campaña y que sea pobre para los pobres.
- ¿Quiénes? Todos los creyentes. Trabajar la sinodalidad versus el clericalismo.
- ¿Cómo? convenientemente preparados por medio de una espiritualidad profunda, un nuevo sentido de la santidad y, sobre todo, con la práctica del discernimiento.
- ¿Qué hacemos? Crítica y denuncia.
Para esta misión propone algunas actitudes básicas: la alegría, la fraternidad universal, el cuidado de la Casa Común y la experiencia del Dios de la Misericordia; y unas cuantas estrategias: la inclusión, la ecología integral, el diálogo y la acogida de la diversidad.
Al terminar su intervención propuso las claves de Francisco para la interpretación de la realidad y una imagen y una invitación: la imagen de las víctimas de la cultura del descarte y la invitación a ser poetas sociales.