Aportación de la Espiritualidad ignaciana al laicado hoy

12.02.2022

Hace 500 años, un intrépido militar y cortesano, Ignacio de Loyola, tras una herida sufrida en Pamplona, inició un interesante y apasionante viaje hacia su interior. El fruto de ese viaje es una tradición espiritual que acompaña a cientos de personas que quieren buscar y hallar el horizonte que Dios les ofrece para sus vidas.

La Espiritualidad ignaciana, lejos de ser una propuesta intimista, es una espiritualidad integradora y para la vida, es decir, para ayudar a vivir el día a día que el mundo, la vida y la historia nos demanda con la mirada de Dios.

Para el laicado hoy, la Espiritualidad ignaciana ofrece no pocas claves para acudir a las fronteras, a los márgenes sociales y geográficos para aportar la sabiduría del Evangelio al trabajo de transformación que la sociedad pide a gritos.

Partiendo de unas pinceladas de la historia y de los contextos en que nace y se desarrolla la espiritualidad ignaciana, Isabel Muruzábal nos lleva a la fuente principal de donde brota este don del Espíritu: Los Ejercicios Espirituales.

En su intervención desarrolló estos interesantes temas:

  • DÓNDE SE FUNDAMENTA LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA: A quién va destinada. Un poco de historia. Descubrimiento de la diversidad de espíritus.
  • EL CONCILIO VATICANO II replanteó una visión positiva del mundo que ha ido facilitando la renovación de la espiritualidad ignaciana.
  • DIFERENTES MEDIOS IGNACIANOS QUE NOS DEJÓ.
  • SAN IGNACIO SIENDO LAICO RECIBIO UNA LLAMADA DE DIOS TRANSFORMADORA QUE LE TRANSFORMÓ: El carácter laico de Ignacio de Loyola. El origen del carisma ignaciano fue laical. Fundación de la Compañía de Jesús.
  • QUÉ NOS COMPETE AL LAICADO EN EL MUNDO DE HOY, EN LA SOCIEDAD Y EN LA IGLESIA.
  • "OPCIÓN POR LOS POBRES, MARGINADOS Y LOS MÁS VULNERABLES": Somos llamados a tener OJOS para VER. Disponernos como laicos inmersos en este mundo roto, a ser enviados en misión.
  • El SÍNODO nos ayuda desde el corazón a desear y poner los medios para avanzar hacia una iglesia SINODAL y abierta.
  • LOS LAICOS, DESDE LA IGLESIA, SOMOS LLAMADOS A SER Y VIVIR EN COMUNIDADES PROFÉTICAS: El laicado de hoy necesita entrar en una conversión personal, comunitaria, eclesial y social. Llamados a vivir la misión desde nuestra opción de ser laicos.
  • MODOS DE PROCEDER DEL LAICADO IGNACIANO: "En todo Amar y Servir" - "Contemplativos en la Acción" - "Encontrar a Dios en la Vida".

Esta conferencia del Centro Suárez ha sido posible gracias a la colaboración y la implicación de la CVX de Granada.