Aprendizajes de la pandemia
La pandemia ocasionada por la COVID-19, sin lugar a duda, está siendo determinante a la hora de definir los rasgos que caracterizan a la sociedad contemporánea. ¿Quién iba pensar que aquello que inició muy lejos de nosotros, en la lejana China, fuese capaz de incidir tanto en nuestra forma de ser y estar hoy?
No obstante la pandemia, con su estela de dolor y muerte, está generando una cantidad importante de aprendizajes que no podemos dejar pasar de largo.
Los integrantes de la Mesa Redonda "Aprendizajes de la pandemia" han ofrecido a los participantes de los "Jueves Culturales" del Centro Suárez tres acercamientos desde la atención sanitaria, la educación y el acompañamiento del dolor desde la Pastoral.
El sacerdote Diego Molina Quesada, capellán del Hospital Virgen de las Nieves, trajo los rostros y las biografías de tantas personas que sufrieron el rigor del virus y de quienes, en la distancia, les acompañaban en silencio y elaboraban el duelo. Su intervención, cargada de afecto y sensibilidad por las personas que sufren, tuvo en la valoración de la vida, en la invitación a no perder las oportunidades que el presente nos brinda para amar y servir y en la llamada a que nadie debe vivir y morir solo, su hilo conductor.
Benita Martín, desde los profesionales de la salud, destacó la necesidad de cuidar a la población y cuidar al personal sanitario. Los cambios ocasionados por la urgencia sanitaria no fueron fáciles de asumir máxime cuando muchos de los sanitarios fueron contagiados en la primera ola por la escasez de medios de protección. Señaló con insistencia la necesidad de reestructurar la atención primaria, que atendió cerca del 80% de los casos, facilitar el acceso a la población y hacer un mayor seguimiento de los enfermos agudos y crónicos. Al finalizar insistió en la importancia del proceso de vacunación.
Antonio Gavilán, docente de un colegio de 1800 alumnos, señaló los diferentes momentos vividos en el colegio. El confinamiento que determinó el inicio de una batalla para la que no estaban preparados y el cambio a los métodos digitales que, aunque suponen un avance importante, están lejos de suscitar los efectos positivos del contacto, la cercanía y el calor humano en los procesos de aprendizaje. El virus sigue con nosotros y nos ha enseñado a generar entornos seguros para los alumnos y sus familias.
En la conclusión, después de la participación del auditorio, una voz se hizo más evidente: en este nuevo tiempo es importante el cuidado de la vida en todas sus dimensiones y la educación en los valores.
Audio de la Mesa Redonda