Balance político y social al cumplirse 10 años de la Jefatura de Estado de Felipe VI

12.01.2024

El próximo 19 de junio se cumplirán 10 años del ascenso al trono de Felipe VI y, de acuerdo con el ordenamiento constitucional español, de su función como Jefe de Estado. Para hacer un balance político y social de su gestión hemos contado en el Centro Suárez con la presencia Baldomero Oliver León, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.

En 1978, decía el profesor Oliver, tres grandes temas ocupaban el debate y los estudios del constitucionalismo español: 1) la organización territorial del Estado. 2) la relación Iglesia-Estado y 3) la jefatura del Estado en la persona del rey.

En 2014, cuando asciende Felipe VI al trono, los temas mencionados, que parecían resueltos en el 78, siguen abiertos: el problema territorial cada vez está más complejo, las relaciones del Estado con las iglesias, no sólo con la Iglesia católica siguen siendo un tema abierto en el marco de la aconfesionalidad del Estado y, la Corona, en aquel 2014, no pasaba por el mejor momento por las causas que llevaron a Juan Carlos I a su abdicación.

El panorama que recibe Felipe VI, según el profesor Oliver, no es el mejor: 1) La Corona atraviesa una fuerte crisis y su ejemplaridad se ve socavada por uno que otro escándalo. 2) Asume la jefatura del Estado con una crisis económica no superada. 3) El quiebre del bipartidismo cambia el modelo político español haciendo más difícil su papel de árbitro y moderador del Estado y 4) El modelo de organización territorial está en uno de sus momentos más críticos.

Ese panorama, ciertamente no ideal, se ve agravado por la crisis sanitaria mundial y por el estallido de las guerras que afectan el continente y el mundo entero.

A Felipe VI no le ha tocado un tiempo fácil, sin embargo, en palabras del conferenciante, su gestión, en el marco de las funciones que la Constitución le otorga es notable y digna de agradecer.