Ciclo de Adviento I: Convertir la Mirada
Margarita Saldaña Mostajo, laica consagrada perteneciente a la familia espiritual de Carlos de Foucauld, fue la invitada para el Ciclo de Adviento que, como todos los años, organiza el Centro Suárez para ayudar a disponer el corazón, la mente y los ánimos para la celebración de este tiempo de gracia que antecede a la celebración de la Navidad.
Su primera comunicación la dedicó a la conversión de la mirada siguiendo las pistas de la vida oculta de Jesús de Nazaret y, es especial, siguiendo las actitudes de San José.
Convertir la mirada con José de Nazaret
Antes de proponer las claves para la conversión de la mirada en este tiempo de Adviento, señaló las diferencias entre ver y mirar, decía: Mirar es más que ver, es dirigir la vista hacia algo lo cual encierra una intención y una decisión.
Nos preguntaba: ¿Queremos mirar aquello que vemos? ¿Cuáles son las distracciones que desvían nuestra mirada? ¿Acaso nuestra mirada necesita una cierta corrección para mirar como mira Jesús, donde mira Jesús y a quienes mira Jesús?
Para responder esas preguntas nos sugirió siete claves siguiendo la estela de San José:
- Abrir los ojos del corazón
- Creer en medio de la incertidumbre
- Confiar en medio de las heridas
- Escrutar horizontes nuevos
- Cuidar sin apropiarse
- Contemplar la propia medida: José inspira a quien quiere vivir de manera unificada "lo que toca". José indica la grandeza de lo pequeño, de lo que parece que no cuenta.
- Desaparecer sigilosamente
Terminó su intervención señalando la intencionalidad del Adviento desde esta llamada a convertir la mirada:
Tiempo de convertir la mirada,
tiempo de dejar que los ojos de las entrañas
vayan aprendiendo a contemplar
y transformar el mundo
desde la mirada de Dios.