El Papa Francisco habla sobre la Inteligencia Artificial en el G7
El 14 de julio de 2024 se recordará en la historia del G7 por ser el día en que, por primera vez, un Pontífice participa en la reunión de los líderes políticos más denotados del mundo.
La reflexión sobre la Inteligencia Artificial, que será uno de los temas que trabajaremos en el curso 2024-2025 en el Centro Suárez, centró las palabras de Francisco en Borgo Egnazia (Apulia - Italia) que compartimos aquí.
Un instrumento fascinante y tremendo
Estimadas señoras, distinguidos señores: Me dirijo hoy a ustedes, líderes del Foro Intergubernamental del G7, con una reflexión sobre los efectos de la inteligencia artificial en el futuro de la humanidad.
«La Sagrada Escritura atestigua que Dios ha dado a los hombres su Espíritu para que tengan "habilidad, talento y experiencia en la ejecución de toda clase de trabajos" ( Ex 35,31)». La ciencia y la tecnología son, por lo tanto, producto extraordinario del potencial creativo que poseemos los seres humanos.
Ahora bien, la inteligencia artificial se origina precisamente a partir del uso de este potencial creativo que Dios nos ha dado.
Dicha inteligencia artificial, como sabemos, es un instrumento extremadamente poderoso, que se
emplea en numerosas áreas de la actividad humana: de la medicina al mundo laboral, de la
cultura al ámbito de la comunicación, de la educación a la política. Y es lícito suponer, entonces,
que su uso influirá cada vez más en nuestro modo de vivir, en nuestras relaciones sociales y en el
futuro, incluso en la manera en que concebimos nuestra identidad como seres humanos.
Descargar el texto completo