El tiempo de reconstruir la fraternidad y tejer redes de solidaridad
Ante los desafíos que nos ofrecen los signos de muerte de la actual civilización... El Espíritu de Dios nos invita a vivir...
El tiempo de reconstruir la fraternidad y tejer redes de solidaridad
Para la tercera charla del Ciclo de Cuaresma contamos con Adolfo Chércoles, sj., experto en espiritualidad ignaciana y con una amplia experiencia en el trabajo de tejer redes de solidaridad y vínculos de fraternidad.
Inicia su comunicación con una declaración de intenciones tomando la frase de Benedicto XVI en su Encíclica Deus Caritas est: La fe cristiana es un encuentro personal. Se comienza a ser cristiano en el encuentro con una persona que orienta y da sentido a la vida.
En la fe judeocristiana, decía Chércoles, es Dios el que busca al hombre y en ese encuentro de amor se pone en juego el ser humano como totalidad. Es un Dios personal, un Dios que se presenta como Padrenuestro y es, desde la toma de conciencia de esa paternidad divina, que nos sentimos hermanos.
Desglosa a continuación el título de su charla:
Tiempo: como oportunidad y reto permanente para no perderlo. Sin tiempo no hay posibilidad de nada.
Reconstruir fraternidad: aquí introduce un matiz al título sugerido por el Centro. Es mejor decir "tomar conciencia" porque la fraternidad no es una decisión nuestra, es una realidad objetiva. La pregunta es más bien, ¿cómo la vivimos? Para explicar este apartado ofrece una actualizada exégesis de la oración del Padrenuestro. Decía: "No nos podemos presentar ante el Padre de manera aislada y excluyente sino de manera fraternal". El acceso a Dios está condicionado por la solidaridad fraterna.
Tejer: No nacemos programados, el tejer redes es un paso previo que hace posible lo que uno pretende.
Redes: es el mundo de conexiones que ayudan a posibilitar la solidaridad, sin embargo, citando la meditación de las "Dos Banderas" de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, advierte que es importante que las redes no se conviertan en cadenas por la masificación que con su esfuerzo manipulador le quita a la solidaridad su trama relacional.
Solidaridad: hace relación a las actitudes de disponibilidad para crear reciprocidad. El amor solidario sin reciprocidad es un amor fracasado. En el amor no puede haber heroicidad y protagonismos sino reciprocidad.
Al finalizar su comunicación toma una oración (incluida más abajo) del anterior Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, sj con la que ayuda a concretar las actitudes para vivir este tiempo.