Ética y periodismo
"La desinformación, gran paradoja del siglo XXI". Bajo este subtítulo discurrió la intervención del Director de la Unidad Informativa de RTVE en Granada, Julio García de la Paz el pasado 7 de abril en el Centro Suárez.
Una premisa de partida: los medios de comunicación social, en tanto empresas, se han visto seriamente afectadas por la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Una imagen habla más que mil palabras: antes de la aparición de las cámaras digitales de fotografía o de la masificación de los móviles, las personas cuidaban muy bien cada una de las fotografías que tomaban, los rollos, de máximo 36 capturas, se mimaban, racionaban y cuidaban. Con la digitalización, el cuidado ha pasado al recuerdo y, de un encuentro cualquiera, podemos tener miles de fotografías que, muy probablemente, no somos capaces de ver. Con la información puede estar pasando lo mismo, por la inmediatez se cuida menos y cualquier persona con un dispositivo digital y una red social se puede convertir en un improvisado comunicador.
Una constatación preocupante: hay una presencia mayor de medios y de posibilidades de conectividad y, sin embargo, cada día estamos más solos y peor informados. Varias pueden ser las causas de esta situación:
- La masificación de las nuevas tecnologías y de las redes sociales y el mal uso que se hace de éstas.
- Se han dejado de lado los medios de comunicación que ofrecen más seguridad (TV, Radio y Prensa) dando más relevancia a los "influencer" de las redes.
- Las empresas dedicadas a la comunicación no están abordando el tema de la brecha entre los consumidores y los generadores de información, de manera especial en los entornos juveniles.
Tras algunas pinceladas sobre el oficio de comunicar se abrió un debate con los asistentes a la conferencia trayendo varios casos en los que la desinformación ha ganado terreno al oficio de informar y comunicar.