Fiducia Supplicans: texto y contexto
Es probable que desde la promulgación de la Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI en 1968, ningún otro documento emanado por la Santa Sede haya tenido tanto revuelo como el que está teniendo la Declaración Fiducia Supplicans (FS) del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Para comprender la hondura y los alcances de este documento hemos contado en el Centro Suárez con la presencia de Serafín Béjar Bacas, sacerdote de la Archidiócesis de Granada y catedrático de Teología de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola.
Inició su presentación afirmando que este no es un texto improvisado pues está en coherencia con las grandes líneas programáticas de Francisco contenidas en las exhortaciones apostólicas Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia y, que es importante, para no caer en el ruido mediático que está generando y que puede desvirtuar su contenido, traer el texto y el contexto que lo enmarca.
Contexto… una atmósfera para acercarse al texto
- La paradoja. A diferencia de la dialéctica que busca encontrar la verdad desde la lucha y la eliminación de los contrarios, el catolicismo busca la verdad desde la paradoja, es decir, desde el mantenimiento de los polos en tensión, por ejemplo, Dios Uno y Trino, fe y obras, etc. El Papa Francisco ha planteado varias paradojas entre las que vale la pena destacar aquella que dice que la realidad es más que la idea. Desde esta paradoja conviene leer la FS.
- La sinodalidad entendida como un modo de ser Iglesia más allá de una forma de vivir la colegialidad episcopal. La sinodalidad, más que buscar síntesis y consensos pretende encontrar la armonía, la comunión entre partes disímiles.
- La jerarquía de valores. No todo las afirmaciones y manifestaciones acerca de la fe y la tradición tienen el mismo valor. Más que "perlas" que forman un collar, son ondas que generan círculos concéntricos a partir del dato fundamental que es la verdad de Cristo y la Trinidad.
- El discernimiento. Ante el peligro de que la moral parasite el dogma, el discernimiento busca poner en el centro a la persona y todo aquello que le ayuda a alcanzar el bien mayor posible.
- La catolicidad. El Papa habla para la Iglesia Universal. Al leer un documento como la FS hay que evitar la lectura sesgada y etnocéntrica. Muchas son las sensibilidades a las que tiene que atender el ministerio del Papa.
El texto
- El primado de la gracia. Cristo es la bendición del Padre para la humanidad. A partir de esta afirmación trajo dos citas, la primera de Cantalamesa, predicador de la Casa Pontificia que dice que la gracia no tiene condiciones sino consecuencias y otra de Santa Teresita de Lisieux quien afirma que el pecado es inmenso pero la misericordia de Dios es infinita. El primado de la gracia deja sin argumentos aquella tendencia que afirma que la salvación es por los méritos propios. Desde el primado de la gracia entendemos porque la Iglesia, como Sacramento Universal de Salvación, está llamada a dispensar la bendición de Dios.
- Bendiciones litúrgicas. Se dan en un contexto sacramental y demandan una conformidad ontológica.
- Bendiciones pastorales. Es la alternativa novedosa de la FS. No se han de dar en un contexto sacramental sino en el marco de la vida de la Iglesia. Son la expresión de un don abundante que genera inclusión, solidaridad, paz, etc.
Terminó su exposición presentando las características que han de tener las bendiciones en situaciones irregulares y presentando, a manera de conclusión dos imágenes:
La cárcel de la deuda… la exigencia, el mero intercambio, la rentabilidad, el perfeccionismo, el mérito…
El oasis de gratuidad que puede sanar la vida.
Tenéis a vuestra disposición el audio y las dispositivas empleadas por el conferenciante.