Figura y pensamiento de Karl Rahner al cumplirse 120 años de su nacimiento
Karl Rahner, sin lugar a duda, fue uno de los grandes teólogos católicos del siglo XX. Al cumplirse 120 años de su nacimiento y 40 de su fallecimiento, hemos querido traer a la memoria su figura y su pensamiento de la mano del también filósofo y teólogo Juan Antonio Estrada.
Rahner, quien fuera discípulo del filósofo alemán Martin Heidegger, introduce la dinámica antropológica en su reflexión teológica a partir de las grandes preguntas existenciales: ¿Qué es el hombre? y ¿Qué es el ser humano? Su respuesta, aunque hoy nos parece muy normal, en su época resultaba muy novedosa: el hombre, todo hombre, busca a Dios pues esta es su inclinación natural. No obstante, la mayor novedad reside en la afirmación de que esa experiencia de búsqueda de Dios no es exclusiva de los creyentes… también los no creyentes la pueden tener a partir de las mediaciones de la creación (saber anónimo) y de la revelación (saber explícito).
Grandes temas del pensamiento de Karl Rahner…
Su aportación a la teología de las religiones. Todas ella buscan a Dios. Yendo más allá de las religiones, el teólogo alemán afirmó que existen los cristianos anónimos, hombres y mujeres que no profesan ninguna religión pero que en su vida han adoptado los valores por los que vivió y luchó Jesús. Detrás de esta afirmación está el proceso de humanización que es la apuesta de Jesús.
La Trinidad. Dios, que es misterio, nos revela lo que Él es. Dios se comunica, ama al ser humano y quiere que el hombre llegue a su culmen desde la libertad y la inteligencia.
Cristología y creación. Dos reflexiones que no se pueden separar. Dios viene a enseñarnos en Jesús a ser humanos. Jesús es la mediación por antonomasia para encontrar a Dios.
Eclesiología. La Iglesia es el cuerpo de los discípulos de Jesús, éstos la han preparado. La Iglesia, como mediación necesaria, debe abrirse a dinámicas nuevas.
Tenéis a vuestra disposición el audio y el vídeo de la conferencia.