La gestación subrogada y otras formas para la generación de una vida
El sonado caso de la maternidad subrogada de Ana Obregón, ampliamente divulgado por la prensa española, al que se suman muchas preguntas en torno al Principio, el final y los entresijos de la vida, fue una de las motivaciones para que el Consejo del Centro Suárez planteara para este curso un ciclo de conferencias sobre estos temas tan complejos, actuales y que, de alguna forma, nos atañen a muchos.
La primera conferencia, para la que contamos con la presencia de Francisco Alarcos y Mónica Gómez, la dedicamos precisamente a "La gestación subrogada y otras formas para la generación de una vida".
La información genérica define la gestación subrogada o por sustitución, popular y erróneamente conocida como maternidad subrogada o vientre de alquiler, como un método de reproducción asistida caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre de este. Esta técnica es especialmente compleja desde el punto de vista ético y emocional, ya que rompe con la idea tradicional acerca de cómo se forma una familia.
En España es una práctica prohibida por la Ley 14/2006 (artículo 10) y, por esta razón, las personas que necesitan recurrir a la gestación subrogada se ven forzadas a viajar a un país extranjero.
El tándem compuesto por Gómez y Alarcos, después de hacer un recorrido por la historia de la humanidad y el papel de la maternidad y la reproducción en la construcción de ésta, amplió el debate introduciendo variables sociales, económicas, culturales, políticas y tecnológicas que, aunque complejizaron el tema, ofrecieron no pocas pistas para hacer un análisis más allá de lo biológico.
En el curso de su comunicación no dudaron en afirmar que estas prácticas, bastante vinculadas con intereses económicos, están poniendo entre paréntesis, el concepto de vida humana y la forma como construimos, entre todos, la sociedad. Decía uno de los contertulios que "estamos asistiendo a la irrupción de una 'ingeniería social' inédita en la historia de la humanidad".
El tema sigue abierto.