Las guerras tradicionales y las guerras a pedazos
"Hace años que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial a pedacitos, en capítulos, con guerras en todas partes, aunque la guerra en Ucrania 'nos toque más de cerca', dijo Francisco en una entrevista en español con las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki por el canal de streaming ViX de Noticias Univisión 24/7." (www.20minutos.es)
Para desarrollar la idea del Papa Francisco y reflexionar sobre las causas y consecuencias de la guerra, que es uno de los flagelos que más atenta contra la vida en el planeta, el Centro Suárez ha invitado a Don Manuel Martín Rodríguez, Catedrático Emérito de la Facultad de Economía de la Universidad de Granada para ofrecer la segunda conferencia del Ciclo "El principio, el final y los entresijos de la vida" titulada "Las guerras tradicionales y las guerras a pedazos: ¿expresión de un nuevo modelo de control demográfico?".
Malthus y el maltusianismo
La primera tesis expuesta por el profesor Martín fue la del economista inglés de finales del s. XVIII, Thomas Robert Malthus, quien mantenía en sus estudios sobre la población que mientras la población crece con proyección geométrica, los medios de subsistencia lo hacen con proyección aritmética. El desequilibrio de esta ecuación genera la presión demográfica que es una causa de las guerras ofensivas que, a lo largo de la historia, se han llevado a cabo para garantizar los alimentos de la población. La limitación de la población produciría una bajada en la presión demográfica y, por lo tanto, en la generación de conflictos bélicos.
Las teorías de este clérigo anglicano traspasaron su época y sus seguidores en el s. XX mantuvieron sus teorías de control poblacional introduciendo nuevos temas de análisis:
- El crecimiento descontrolado de la población mundial
- La ecología y la sobre explotación del planeta
- El crecimiento de las áreas subdesarrolladas
- La calidad de vida
- La guerra como mecanismo de ajuste
La polemología
La segunda tesis para entender la guerra y las guerras la basó en el estudio de Gaston Bouthoul (1896-1980), economista y sociólogo nacido en Túnez, pero naturalizado francés quien afirmaba que la guerra, como suceso "normal" de la humanidad, es susceptible de estudios científicos, surge así la polemología.
Dice Bouthoul que hay que analizar las causas y consecuencias de la guerra desde diferentes perspectivas: económica, sociológica, psicológica, etc. Entre los datos aportados por el profesor Martín hay uno que sorprende: de las guerras estudiadas por Bouthoul entre 1740 y 1974, 366 han tenido causas económicas, o por penuria o por sobreabundancia (como medio para liberar excedentes).
Finalizó su exposición presentando los ciclos económicos y demográficos de la guerra y planteando algunas de las vías de solución que los estudiosos de la guerra y la demografía han planteado: 1) La generación de un desarrollo económico estable. 2) La distribución más equilibrada de la renta. 3) Comercio internacional justo. 4) El control demográfico produce menos daños que las guerras. 5) La educación como respuesta a la desviación que producen las guerras.