Las mujeres en el camino de Jesús de Nazaret

03.02.2023

En un contexto social, cultural y religioso que marginaba a las mujeres, el encuentro de éstas con Jesús de Nazaret es un canto a la liberación y a la sanación y una invitación a las comunidades del siglo XXI apara que acojamos e integremos en nuestro modo de proceder la revolución en el modo de relacionarnos con la mujer que introdujo el Maestro Jesús.

Tras una breve introducción, Carmen Román, conferenciante invitada para abordar este apasionante y actual tema, presentó el panorama de la mujer en los tiempos de Jesús partiendo de cuatro características generales con que la sociedad de ese tiempo la definía: glotonas, celosas, indiscretas e indolentes. Luego describió su papel en el entorno de la familia, la religión y la sociedad marcado por un denominador común: las mujeres no contaban para nada, su palabra no tenía valor, su función era solo la de servir, estar en casa y cuidar a los hijos pero, poco más.

Con la aparición de Jesús se obra un cambio importante, una revolución en el modo de relacionarse con la mujer y de valorar su aportación. Jesús acoge y llama a varias mujeres para ser discípulas y las trata con total libertad alejando los prejuicios y los señalamientos del contexto. En la dinámica del Reino la mujer tiene un papel importante y, de hecho, los evangelios muestras cómo en momentos cruciales de la vida de Jesús como su muerte y sus primeras apariciones como resucitado está rodeado de mujeres.

Siguiendo la estela de la novedad introducida por Jesús presentó la experiencia de las mujeres que salen al camino de Jesús, como la hemorroísa y la sirofenicia y las que caminaron con Jesús como seguidoras, como mujeres que acogen y aceptan su vida, su proyecto y su destino. Tanto en las primeras como en las segundas hay una clave transversal, su fe y su capacidad de permanecer junto a Jesús en todo momento. Destacó entres estas últimas a María la de Santiago y María Magdalena.

La contemplación de la relación entre Jesús y las mujeres no puede pasar inadvertida para la Iglesia de hoy, ha de convertirse en una llamada para seguir trabajando por un modo de proceder y unas relaciones más justas y paritarias.   

Os compartimos la presentación empleada para que podáis seguir de manera más fácil el audio.