Rechazo e irrelevancia de la Iglesia en la sociedad: ¿Paranoia o realidad?
Con la comunicación de Eduardo Segura Fernández, que llevaba por título "Rechazo e irrelevancia de la Iglesia en la sociedad: ¿Paranoia o realidad?", ha iniciado el ciclo de cinco conferencias sobre "La Iglesia ante los desafíos del mundo moderno" cuyo programa completo adjuntamos abajo.
El punto de partida del profesor Segura, que quiso emplear un tono vivencial a su comunicación, es que la irrelevancia de la Iglesia hunde sus raíces en la irrelevancia de la fe para el hombre contemporáneo y para muchos de quienes nos confesamos creyentes. Utilizando la imagen del escritor inglés Gilbert Keith Chesterton decía que la fe no es como el sombrero que se deja al entrar a la sede del parlamento. La fe, que articula la forma de estar en el mundo de quienes se manifiestan creyentes, si se hace irrelevante genera, como consecuencia lógica, la irrelevancia de la Iglesia.
Afirmó también que, del diálogo con sus amigos ateos y con sus jóvenes estudiantes, entiende que el rechazo es más a la Iglesia (anticlericalismo) que a la persona de Jesús y que en gran parte esto se debe a un profundo analfabetismo sobre los temas y contenidos de la persona de Jesús y de la Palabra y a muchas de las prácticas actuales (liturgia, por ejemplo) que a muchos dice poco.
La primera parte la dedicó a presentar un diagnóstico, triste pero fácil de hacer por la abundancia de evidencias y, la segunda, a proponer una "farmacopea" basada en la tensión entre Gracia de Dios y libertad.
Al terminar su charla, como laico que no está afiliado a ningún movimiento, insistió en la necesidad de vivir con pasión el seguimiento de Jesús y vencer la tibieza que muchos podemos acusar que es, sin duda alguna, uno de los factores que alienta la irrelevancia de la Iglesia.
Os compartimos el audio de su comunicación y os invitamos a que, yendo un poco más allá de sus palabras, encontréis los desafíos que plantea una persona que no habló en nombre de la Institución sino como un seguidor convencido de Jesús.