Soñando el trabajo decente, construyendo prácticas de comunión

31.03.2022

La Iglesia, en el ocaso del siglo XIX, con la promulgación de la Encíclica Rerum novarum del Papa León XIII (5 de mayo de 1891), puso un altavoz a su preocupación por los asuntos sociales que, sin duda alguna, tienen mucho que ver con la enseñanza de Jesús de Nazaret. Desde esa memorable fecha hasta nuestros días, cientos de documentos han dan vida a lo que comúnmente denominamos "Doctrina Social de la Iglesia".

A ese acervo doctrinal hemos de agregar un enorme número de iniciativas que, a lo largo y ancho del planeta, se esfuerzan por ayudar a crear las condiciones necesarias para la vida digna para todas y todos. Basta recordar la presencia de la Iglesia en los ámbitos de la educación popular, la salud, el acompañamiento a las víctimas de la trata, la defensa de los migrantes y un largo etcétera.

El mundo del trabajo, que a propósito fue la motivación principal para que el Papa escribiera la Rerum novarum, ocupa un capítulo preponderante en esta enseñanza social de la Iglesia.

Con la presencia de Carmelo Donado Campos, militante de una de las organizaciones más comprometidas en favor del trabajo digno y decente, la Hermandad Obrera de Acción Católica - HOAC, el Centro Suárez quiere sumarse al coro de personas e instituciones que entienden y sienten que el Trabajo, junto con el Techo y la Tierra como reiteradamente afirma el Papa Francisco, son dimensiones fundamentales para la construcción de un nuevo contrato social incluyente, justo y libre.

Os compartimos el audio de la comunicación de Carmelo Donado el pasado 24 de marzo y os invitamos a compartirlo para que muchas más voces se unan a este coro por el trabajo decente y la construcción de prácticas de comunión.